lunes, 19 de julio de 2010

¿Economía y Política Petrolera en la Escuela de Economía de la UCV? ¿Para qué?

¿Para qué servirá la Economía Petrolera?

Una vieja historia inoficiosa
Carlos Mendoza Pottellá

Desde 1989 fue eliminada la materia Economía y Política Petrolera en el pensum de la Escuela de Economía de la UCV. 

Dada mi condición de profesor que había concursado para impartir esa materia, solo me quedó, durante 11 años y hasta mi jubilación en el 2000, el recurso de convertirme en docente forajido, dictando ilegalmente esa materia durante 22 semestres, en vez de la materia pasticho que me fué asignada desde entonces, en la cual debía combinar reflexiones someras sobre las políticas económicas agrícola, industrial y petrolera. 

En todos estos 21 años he estado denunciando y combatiendo semejante barbaridad, impuesta por los heraldos de la globalización y el neoliberalismo, a cuya instauración contribuyeron muchos ultraradicales de entonces y de ahora, hipnotizados por la luz cegadora de la modernidad.

En esta ocasión recobro del archivo de los viejos papeles cuatro materiales que registran uno de los episodios de esa lucha, los cuales datan de mayo y junio de 1996.

En mi opinión, se trata de un episodio paradigmático, porque allí salta la liebre, y se presentan nítidamente las razones que justificaban la promoción de la ignoracia sobre estos temas en nuestra Escuela de Economía: pavimentar el camino hacia la privatización de Petróleos de Venezuela.