miércoles, 31 de diciembre de 2014

Entrevistas y Conferencias recientes y viejas

ENLACES A ENTREVISTAS TELEVISIVAS (Noviembre 2014 - Junio 2015)



Conferencia en el MUCYT,
Mérida Junio 2014

Texto de una entrevista de 2002, 
en Panorama.


Apoyo de OPEP a Ecuador en su conflicto con Chevron (Actualidad RT TV)



Geopolítica y "Fracking" (RT TV)





https://www.youtube.com/watch?v=MqJWxZPxUPQ

Entrevista en La Razón

http://www.larazon.net/2015/01/12/carlos-mendoza-potella-el-panorama-es-de-austeridad/

Entrevista en Telesur
Enfoque Económico  11/11/2014

http://www.dailymotion.com/video/x29vgpl_especialista-habla-de-la-produccion-petrolera-de-venezuela_news


Primera Plana - Globovisión 30/12/2014



https://www.youtube.com/watch?v=VrD3xkxb1Zo&list=PLqFRIr55wNZAwCZw60pEFciAr481yJbkW
Soluciones - Globovisión 

http://globovision.com/las-alternativas-para-enfrentar-la-caida-en-los-precios-del-petroleo-en-soluciones/



Entrenoticias - Globovisión 30/11/2014

http://globovision.com/aseguran-que-venezuela-debe-pasar-por-un-periodo-de-austeridad/


Notiminuto - 30/9/2014

https://www.youtube.com/watch?v=atTl_b79tUU

Conferencia en el MUCYT Mérida 2014 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gkXsJ9hzp2Y


¿Que es la renta petrolera? Merida 2014

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iI9TdoE0nYk





Para la Historia

A propósito de los temas tratados en las 3 anteriores entrevistas, he querido aprovechar el formato entrevista para incorporar una de hace 12 años, en la que se presenta otro aspecto del debate sobre el tema petrolero, que quizás sea el más polémico, puesto que se trata de la incidencia de la confrontación política nacional y no tan nacional, en tanto que manifestación de fuerza de grupos de intereses antagónicos, en la toma de decisiones de políticas económicas y sobre el destino de su industria petrolera. 

En este caso, se trataba de una crónica parcial de los acontecimientos en pleno desarrollo en ese momento: el sabotaje petrolero.

 Entrevista en Panorama, Diciembre 2002


Mendoza: "Un poder petrolero quiere imponer su voluntad"

El exdirector de PDVSA, Carlos Mendoza Potellá, analizó en entrevista del diario Panorama, la reciente actuación de la nómina mayor que adversa al Gobierno Nacional y promueven la paralización de la principal industria del pais. "Ellos se creen el poder omnímodo de Venezuela" expresó el actual embajador de Venezuela en Rusia.
Expresó que existe un poder petrolero liderado por expresidentes de PDVSA y otras industrias extranjeras que pretenden la privatización.

Isaura Rodriguez

Carlos Mendoza Potellá, nombrado embajador de Venezuela en Rusia y director de PDVSA durante el breve período de la junta directiva presidida por Gastón Parra Luzardo, justificó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ordenar a los empleados de la estatal Petróleos de Venezuela retornar a sus labores.
Al expresar sus opiniones a Panorama acerca de la situación actual, dijo que los gerentes de la empresa han conformado una "casta de fascistas".

¿Cual cree que fue la intención de haber publicado que existía una junta paralela en PDVSA de la que usted era miembro?

Eso fue una provocación. Nos pusieron el estigma de talibanes. Habia interés de descalificarnos, de ponernos en la condición de interventores, de abusadores, de los que se meten donde no deben, de los que hacen lo que no saben. Eso es chantajismo, igual al del hombre que te pone un cuchillo en la garganta y dice que si te mueves, morirás. Ellos paralizan un buque y el culpable de lo que pueda suceder es el gobierno.

¿Cómo observa que los gerentes rebeldes quieren participar en la Mesa de Negociación y Acuerdo?

Ellos se creen el poder omnimodo de Venezuela. Ellos se llamaban meritocracia por oposición a la corrupción política de la Cuarta República. Montaron una barrera para no permitir el ingreso de los que tenian carnets blancos o verdes, pero ahora descubren que la oposición está llena de adecos y copeyanos y entonces dicen que quieren un gobierno de ellos para imponer un programa racista y fascista.

¿Miembros del MVR proponen que en el Código Penal se incluyan sanciones para quienes atenten contra PDVSA, cómo ve eso?

Deberia existir, porque PDVSA es una empresa básica del pais. Lo que está sucediendo no debe volver a ocurrir bajo ningún régimen. Estoy seguro que otro gobierno impedirá que esto vuelva a suceder. No es posible que una gerencia alzada de una empresa pretenda imponerle condiciones al pais. Ellos no son la gente del petróleo, lo somos los 24 millones de Venezolanos.

¿Quiénes cree usted que diseñaron el plan de saboteo, como lo ha calificado el gobierno?

Lo de la junta directiva paralela y lo de Perez Issa eran excusas para provocar a la gente. Despues del golpe de abril se inició un período de paz petrolera, porque muchos de ellos fueron ascendidos y les pagaron los bonos, pero esa paz duró hasta que los convencieron de que la intención del Gobierno era liquidarlos.

¿Usted dijo en una entrevista anterior que expresidentes de PDVSA bucar anular al sector nacionalista, por qué cree eso?

Nosotros vamos a quedar marcados con el estigma de chavistas. Estamos marcados porque el chavismo es nacionalista, de defensa del petróleo, mietras ellos buscan garantizar qué pueden hacer la privatización de la industria petrolera, en nombre de la modernidad, de la atracción del capital nacional.

¿Qué responsabilidad cree usted que tiene Estados Unidos en esta situación?

Estados Unidos simpatiza con esta gente, aunque quiere que salga Chavez, pero por via electoral.

¿Quiénes tienen negocios antinacionales?

José Toro Hardy, Humberto Calderón Berti, Luis Giusti, quien es el capo maximo y Alberto Quiros Corradi, el teórico de la privatización de PDVSA. En nombre del antiestatismo quieren privatizar la industria.

¿Humberto Calderón Berti denunció el interés de vender Citgo, cree usted que el Gobierno tenga esta intención?

No hay interés de vender Citgo, lo que hay es la intención de eliminar la condición de Citgo como sumidero de recursos del pais porque el peor negocio que se ha hecho es la internacionalización. En nombre de tener un mercado garantizado se le dan descuentos de 3 y 4 dólares a Citgo, para que pueda demostrar que tiene ganancias. Citgo no puede ser vendida porque los negocios a largo plazo nos tienen amarrados. Ese fue el mejor negocio del poder petrolero, sencillamente porque las instalaciones de la internacionalización percibieron ingresos en el 2001 de 26 mil millones de dólares, pero las ganancias solo fueron de 638 millones.

¿Quiénes conforman ese poder petrolero, por qué parece usted referirse a él como si fuera otro poder público?

Es un poder privatizante y en él estan la Shell, ExxonMobil, Luis Giusti, Quirós Corradi, Sosa Pietri. Ese poder petrolero está utilizando a Juan Fernandez y a esos muchachos. Los gerentes están siendo utilizados por el poder petrolero, constituído por los caimacanes que diseñaron el golpe petrolero.

Cuando Rodrigez Araque asumió la presidencia de PDVSA anunció que se realizaría una evaluación cuyos resultados se presentarían este mes. ¿Durante la gestión de Parra Luzardo fué propuesta esa auditoría?

La versión de Sosa Pietri de vender mas barriles aunque sea a 2 dólares es una falacia. Cuando los precios estaban cayendo, Luis Giusti dijo que compensarían el efecto con mas producción, eso es echarle más gasolina al fuego para apagarlo. Dos millones se favorecerian por la política expansiva, pero no otros 22 milliones que viven del presupuesto público.

¿Cuánto se han elevado los costos de producción desde la nacionalización hasta la fecha?

De 7 mil a 35 mil millones de dólares en el 2001, ahí están incluídos los costos de la internacionalización. El problema en sí no es la producción de petróleo, sino el conjunto de negocios inviables. Por la vía de los contratos, tercerización y asociaciones se ha provocado un derrame de costos.

¿Cuántos gerentes cree que sobran en PDVSA?

En Caracas hay 4,000 gerentes. La nómina mayor está compuesta por 17 mil empleados. Los de la nómina contraactual son menos de la mitad del total de personal de PDVSA.

¿Como vé la actuación de Unapetrol y Gente del Petroleo?

Hay que preguntarle a la Shell y a Exxon-Mobil si permitirán que sus gerentes se sindicalicen. Los obreros y técnicos tienen derecho a sindicalizarse, pero no los gerentes, si representan al dueño. Se supone que son hombres de confianza y deben hacer cumplir la política del propietario. Tienen sueldos y privilegios por su condición pero están traicionando la confianza que pusieron en sus manos.

Chavez mencionó que, de ser necesario, sería despedido el 80% del personal de PDVSA. ¿Cómo vé ese anuncio?

Si la gente no quiere trabajar, habrá que ver qué se hace. No se puede aceptar que paralicen a la industria petrolera, que hayan chantajistas adentro. Otro Gobierno no aceptaría esto, por ejemplo sale Chavez y viene Salas Romer, si al otro día no le gusta a la gente del petróleo, entonces inmediatamente van a pedir su salida. Ningún Gobierno puede aceptar la existencia de una guardia pretoriana en PDVSA, que es la que pone y quita Césares.

¿Cree que los empleados han sido mas subversivos que saboteadores?

Han sido mas terroristas que subversivos. Una casta de fascistas chantajistas no pueden imponer el destino de este pais. Si ellos se salen con la suya, van a imponer el destino de este pais por siglos.

¿La calificación que les ha dado el Gobierno ha sido ligera?

Ha sido ligera. Ellos son tan terroristas como quien amenaza a alguien con un cañón.

¿Como evalúa la actitud del Gobierno en vista de que hasta ahora se han anunciado mas de 100 despidos?

El Gobierno ha actuado con prudencia. El colectivo esta bombardeado por la prédica de la oposición.

Perfil de Carlos Mendoza Potellá
Economista con Maestría en Economía y Administración de Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela.
Profesor asociado (jubilado) de la UCV donde dictó clases de Economia y Petróleo durante 28 años. Fué miembro del equipo de investigación, docente y director del postgrado en Economía e Hidrocarburos.
Profesor temporal de la Cátedra Economía Política IV. Docente de Economía y Política Petrolera y Minera. Coordinador del area de postgrados en Ciencias Económicas y jefe de la Cátedra de Políticas Económicas de la Escuela de Economía de la UCV.
Autor de mas de 23 publicaciones y trabajos de investigación en materia petrolera, incluidos un par de libros.
Desde octubre de 2000 hasta febrero de 2002 se desempeñó como Embajador de Venezuela en Arabia Saudita y Embajador concurrente en Bahrein y Omán.
Designado Director de Petróleos de Venezuela durante el periodo febrero-abril de 2002.
Ultimo nombramiento: Embajador en Rusia.